Collectio

MIRAR TOMA TIEMPO

héctor mardones - JOSEFA DEL RÍO - ISABEL DAVISON - PASCUALA LIRA

Collectio presenta Mirar toma tiempo, una exposición colectiva que profundiza en el ejercicio de una observación detenida alrededor de la vitalidad de lo natural y de lo cotidiano.


MIRAR TOMA TIEMPO

Las obras reunidas en esta muestra transitan entre ritmos vibrantes y suspendidos, construyendo una atmósfera afectiva que recorre espacios domésticos y mundos vegetales con un gesto casi táctil. La vitalidad de lo natural, agudamente percibida en las obras, se manifiesta en la superficie misma de la pintura, donde la materia se pone al servicio del acto de ver.

A primera vista, los motivos cotidianos y naturales podrían parecer la trama principal de la exposición. Sin embargo, detrás de la forma habita una cualidad más profunda. Las composiciones nacen de un ejercicio de observación detenido y atento. Traducen percepciones en un lenguaje pictórico inmersivo que exige, de nuestra parte, una pausa. 

Juntas, las obras trazan un recorrido por atmósferas flotantes que replican los ritmos de la naturaleza y de espacios íntimos. Frente al hiper-estímulo que domina nuestro tiempo, esta exposición es una invitación a desacelerar el paso y observar de cerca; no con una mirada rápida, sino permaneciendo en el espesor del instante Con un dinamismo orgánico, las composiciones nos devuelven la pausa y nos recuerdan una verdad fundamental: mirar toma tiempo.

Por Viviana Román Lema